El 11 de agosto, investigadoras de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, presentaron el informe “Encuesta Federal sobre Violencia Política”, un trabajo realizado por la UNLa y que señala importancia de la participación de las mujeres y cómo esta influye en la política de cada país. 

“Las mujeres le aportamos puntos de vista y perspectivas diferentes. Si las mujeres y personas LGBTI+ no estamos en puestos de decisión faltan nuestras miradas. Y también, nuestras propuestas de cambio económico y sociocultural para la construcción de mundos mejores” señala la introducción del documento.

Informe Encuesta Federal sobre Violencia Política

Florencia Salek, académica de la UNLa, presentó los puntos de partida del informe y puntualizó que “la violencia política responde a las asimetrías de poder existentes entre hombres y mujeres, que mantienen a estas últimas en una situación de exclusión, subordinación y desventaja”.

En tanto que, Margarita Ahumada, investigadora de la UNAD, afirmó que el informe presenta cómo son las dinámicas sociales y políticas de cada país, destacó que “no se puede hablar de una democracia que excluye, cuando no podemos participar todos con las mismas garantías”.

Para complementar lo dicho por Ahumada, la investigadora, Cindy Ordoñez, planteó que en el informe fue importante vislumbrar la historicidad que golpea a Colombia en cuestiones sociales y políticas. Aseguró que la “violencia política en contra de las mujeres se convierte en una estrategia para impedir su participación en escenarios políticas” y reiteró que dado el contexto de violencia acontecido en Colombia “no todas las militancias fueron voluntarias”. 

Conversatorio «De lo personal a lo colectivo. Violencia política en América Latina».

Laura Salomé Canteros, periodista feminista, aseveró que “los feminismos son un actor clave para pensar estas nuevas sociedades y nuevos gobiernos”. También acotó que el informe identifica y describe cuáles son las situaciones de violencia política, teniendo como punto de partida las leyes de protección a las mujeres en cada país. Afirmó que el documento es una herramienta para pasar de lo individual a los colectivos, “no sólo somos números, sino que también podemos dar un paso más hacia una nueva política, más humana, cercana”.

Por otro lado, la académica Margarita Ahumada hizo énfasis en el contexto latinoamericano, debido a que “no existen garantías ante las denuncias y con ello atentan contra la participación de las mujeres”. Por su parte, Melina Díaz, investigadora del proyecto Generar enunció los testimonios que participaron en el informe y aseveró que no sólo son cifras, sino historias. La investigadora reiteró la relación entre las distintas modalidades de violencia de género.

Para finalizar la presentación, Mónica Agudelo, académica de la UNAD, reiteró la importancia de que las mujeres incidan en espacios de poder. Destacó las historias de políticas como: Kamala Harris, Cristina Fernández de Kirchner y Francia Elena Márquez y cómo su participación es prioritaria para mujeres y niñas, dado que son concebidas como role models “hay alguien que me está representando” finalizó.

El evento fue organizado por la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la UDUAL y fue moderado por Analhi Aguirre, coordinadora académica de la Red.

Para conocer el informe completo, haga click aquí

Revive la presentación aquí.