II Taller violencia de género en IES

violencia de género en IES

II Taller de prevención y atención de la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior con modalidad: en línea vía Zoom, organizado por la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS), junto a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

violencia de género en IES

Programa

Módulo I

En este taller sobre violencia de género en IES, se explicará la estructura de construcción de la Política de Género de la Universidad El Bosque (Colombia), proceso de presentación, atención y recomendaciones, así como también acerca de las experiencias positivas y negativas hasta ahora alcanzadas. Por ello, se hará énfasis en cómo se abordaron los obstáculos que aparecen en este tipo de iniciativas en las universidades privadas de Colombia, en razón a la autonomía universitaria decretada por la constitución. Al finalizar, se evidenciará el manejo que desde lo cultural transmedia permitió abrir la oportunidad para comprometer a la institución en este proyecto.

A cargo de Mariana Vásquez Cortés, coordinadora del Centro de Género, Equidad e Inclusión de la Universidad El Bosque, (Colombia). Duración: 2 horas. Fecha: 1 de abril. 

Módulo II

En la segunda parte, se comunicará la experiencia en relación al proceso de la prevención de la violencia de género en el Tecnológico de Monterrey, además del modo de trabajo en la institución. También se explayará en los compromisos institucionales que se han hecho, junto a los programas de sensibilización y capacitación con los que cuentan. Asimismo, hará hincapié en el ejercicio que se ha estado y está realizando respecto a estas temáticas en las distintas universidades del país, América Latina y el Caribe. Para terminar, se firmará la necesidad de compartir estas prácticas para dejarlas al servicio de la comunidad universitaria.

A cargo de Karla Urriola González, Oficina de Género del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey (Ciudad de México). Duración: 2 horas. Fecha: 2 de abril.

Módulo III

Primeramente, se dará a conocer el marco normativo que debe considerarse en la elaboración de protocolos relacionados con violencia de género, así como las medidas que se deben considerar desde la institución que lo emite a efecto de garantizar certeza jurídica y el debido proceso en la atención de estos asuntos. Igual de importante será establecer las medidas de reparación que la institución puede ofrecer, independientemente de las sanciones que se generen.

A cargo de Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, Derechos Universitarios, Instituto Politécnico Nacional, (Ciudad de México). Duración: 2 horas. Fecha: 3 de abril.