Pese a la violencia directa que las invisibiliza, las mujeres afganas sostienen la vida, lo que es un acto de resistencia en sí mismo: Iraís Fuentes

En el contexto de la toma de poder del gobierno talibán en agosto de 2021, las mujeres afganas han sido puestas en el centro como una forma de escrutinio político, pero esta situación no viene desde la solidaridad o la empatía. Desde el orientalismo y la misoginia, pese a ello, trabajan y sostienen la vida a pesar de las políticas restrictivas y de la violencia directa que las invisibiliza, lo cual es ya de por sí un acto de resistencia frente al poder, así lo afirmó Iraís Fuentes durante la presentación del Cuaderno de Universidades titulado Afganas entre talibanes, realizada por la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).

En el marco de la V edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Iraís Fuentes, doctora en Estudios Feministas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que Afganas entre talibanes ofrece un marco teórico en donde se devela desde América Latina y el Caribe (ALC) el análisis de la problemática que viven las mujeres palestinas; subrayó que es una de las pocas producciones que existen con esta característica, además, escrita en español y con acceso libre, a fin de que llegue a un público más amplio y se propicie un intercambio de ideas: un debate abierto y sin posiciones absolutas.

Fuentes Arzate, quien además tiene estudios por la Universidad Ferdowsi de Mashad, República Islámica de Irán, fue autora del capítulo “Mujeres afganas frente a la política de segregación sexual de los Talibán, una aproximación a un año del gobierno” del Cuaderno de Universidades Afganas entre talibanes.

De manera remota, participaron también Mónica Viviana Agudelo Osorio, magíster en psicología del consumidor y docente-investigadora de Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), así como María Fernanda Gómez Cuervo, magíster en psicología del consumidor y docente-investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia. Explicaron el proceso de creación del capítulo “Estatus ciudadano y político de las mujeres en Afganistán: un año después de la retoma de poder del gobierno de facto talibán”, del cual son autoras.

Por último, a pregunta expresa de la moderadora de la presentación, Analhi Aguirre de la RUGEDS, Iraís Fuentes afirmó que la situación de violencia que se expone en el texto Afganas entre talibanes no está desligada de la violencia que atraviesa a las mujeres en ALC. “La cuestión es encontrar cuál es la lógica económico-política, qué privilegios se están sosteniendo, qué estructuras sociales necesitan de la aniquilación de mujeres, tanto en el caso afgano como en el latinoamericano, especialmente en México que contamos, desafortunadamente, con altos índices de feminicidios y que esa impunidad está respondiendo a esa misma lógica. Esas preguntas son las que nos llevan a mirar a otras partes del mundo en busca de respuestas y nos abren la posibilidad de mirarnos en colectivo”, concluyó.

El cuaderno exhibe fotografías  cortesía de Fatemeh Hossein Zadeh  y está disponible de forma gratuita aquí: https://bit.ly/3EgLlKm