Las mujeres negras no sólo experimentan desigualdades vinculadas al sexismo, sino al racismo: Ocoró

Ciudad de México, 18 de agosto de 2023. Las mujeres negras no sólo experimentan desigualdades vinculadas al sexismo, sino al racismo, afirmó Anny Ocoró Loango, durante el conversatorio “Feminismos negros, miradas desde América Latina”, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), a través de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS).

La académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) indicó que nuestras sociedades latinoamericanas tienen una deuda histórica muy importante con las mujeres negras debido a la división racial y sexual del trabajo, producida durante la etapa colonial, que las puso en desventaja en esa estructura social. En la actualidad, los feminismos negros están visibilizando una deuda que se alimentó con el orden esclavista y que hoy someten a condiciones históricas de violencia estructural de discriminación.

Durante el conversatorio, Ocoró Loango aseguró que el feminismo negro es un campo de estudio y de militancia muy importante que visibiliza el racismo en nuestras sociedades y la manera en la que subyugan a las poblaciones negras, asimismo, subrayó que las mujeres afrodescendientes han hecho contribuciones muy importantes en ALC para enfrentar problemáticas estructurales como el racismo, el sexismo y las desigualdades sociales. De igual forma, las mujeres racializadas han aportado herramientas de lucha fundamental dentro de los feminismos, dando enorme visibilidad al afrofeminismo desde el siglo pasado.

Ocoró Loango aseguró que el activismo negro produce conocimiento en el arte, la cultura, la academia y destacó que no hay una única historia del feminismo negro, lejos de una aparente unidad, “debe haber una mirada plural para entender los muchos feminismos negros, los de Estados Unidos y los de América Latina y el Caribe”.

Y es este uno de los principales aportes del feminismo negro, detalló la investigadora, plantear perspectivas de análisis que no hayan sido abordadas desde los feminismos más clásicos, de origen liberal. Una de esas contribuciones es disolver la idea del sujeto universal de la mujer; “no hay una única mujer y las voces de esas mujeres han sido apagas o disueltas en una sola agrupación”, aseveró.

La docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) comentó que también los feminismos negros recuperan las voces de las mujeres que no han sido incorporadas: mujeres migrantes, mujeres racializadas, mujeres que han sido silenciadas tanto en los campos académicos como en los activismos y que otro de sus aportes ha sido la interseccionalidad, el cual reconoce la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social.

Reconoció que existen grupos que están cuestionando la invisibilidad histórica de las mujeres afrodescendientes, pese a que ellas han ocupado un lugar destacado en las luchas, ya que contribuyeron a desarticular las experiencias de racismo, así como la opresión generada por el sistema esclavista, sosteniendo experiencias libertarias. No obstante, su aportación ha sido poco estudiada, dada la falta de documentación y el privilegio otorgado a las expeciencias anglocéntricas.

Finalmente, Anny Ocoró Loango indicó que hay que seguir luchando para que los feminismos continúen posicionando estas discusiones a fin de transformar nuestras sociedades y continuar tejiendo resistencias.

Si desea ver el conversatorio, haga clic aquí

GDR