Es importante señalar todo tipo de violencias: especialistas

En el marco de las actividades del ciclo de conversatorios, “Feminicidio, una perspectiva desde las universidades” de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la UDUAL y la Unigénero de UAM-I, el pasado 23 de agosto se llevó a cabo la mesa de diálogo intitulada “Transfeminicidio”. 

Como ponentes participaron Layla Ahlam Vázquez Flandes, asesora para la Investigación y Acompañamiento de Casos de Transfeminicidio de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio y Diva Cassandra, quien forma parte de la Investigación nacional a crímenes de odio focalizado a mujeres trans, Casa de las Muñecas Tiresias

El eje principal de esta mesa de diálogo fue cómo se define el transfeminicidio y cuáles son los elementos que permiten tipificar un delito de esta forma. 

Layla Vázquez partió de la definición que presentó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en la cual se define al transfeminicidio como «la intersección de violencias tránsfobas y misóginas con motivo de género»además resaltó la importancia de diferenciar y señalar cada una de las violencias tanto tránsfobas como a las otras identidades. 

Cuarta sesión «Transfeminicidio».

Por su parte, Diva Cassandra menciona la invisibilidad con que la población trans ha sino anulada no sólo en el movimiento feminista sino en las estadísticas y resalta la importancia de, en palabras de la ponente, comenzar a reconocer a las mujeres trans como lo que son y no como hombres vestidos de mujer porque no es así. 

Además, agrega a nosotras siempre nos han asociado con la peligrosidad de lo extraño. Somos nosotras las que venimos de fuera, las que vivimos de noche, las que estamos remitidas a ser las amantes prohibidas o el deseo escondido de alguien y el peligro que esto significa no es hacia los demás, sino que nosotras vivimos en peligro. 

Hacia la segunda parte del conversatorio Analhi Aguirre, coordinadora académica de la RUGEDS, realizó un recuento de los puntos tocados y preguntó a las ponentes sobre los feminismos radicales y la exclusión de éstos hacia la comunidad de mujeres trans. 

Cassandra realizó un recorrido teórico muy completo en el cual, por un lado, afirma que los feminismos que excluyen a las mujeres trans no son nuevos, sino que desde los años 70’s ha existido una corriente que no pugna por espacios seguros para mujeres trans apelando, entre otras cosas, a la genitalidad

Por otro lado, Layla Vázquez retomó el trabajo que se ha realizado en materia de violencias tránsfobas en la Ciudad de México, afirmó que ha habido avance, sin embargo, aún hay muchos retos a superar en términos de reconocer en materia jurídica un transfeminicidio, además de la necesidad de tener también protocolos de procesos y de actuación por parte de las autoridades. 

Finalmente, la funcionaria resaltó la carencia de herramientas jurídicas que permitan, por un lado, tipificar y procesar los delitos como transfeminicidios, además de que esto a su vez permitirá tener estadísticas que permiten evidenciar y dimensionar la magnitud de las violencias tránsfobas en México no sólo desde lo conceptual.

El conversatorio concluyó con el agradecimiento de las moderadoras a las ponentes y remarcando la relevancia que tienen estos espacios de diálogo.

Puedes consultar el conversatorio completo en el canal de Youtube de UDUAL TV