Sobre RUGEDS

¿Quiénes somos?

La Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) comparte conocimiento referido a la educación superior de América Latina y el Caribe, que tiene que ver con problemáticas afines a géneros y diversidad sexual. La RUGEDS se compone de instituciones de educación superior afiliadas o no a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Géneros

La intención de los estudios de género es cambiar la premisa esencialista que asocia de modo determinante a los géneros con su sexo. Esta mudanza ideológica se presenta como una cuestión fundamental en la organización social para derrocar la justificación de la desigualdad entre personas. Las universidades de América Latina y el Caribe transitan por este momento histórico en cuanto a variaciones en su enfoque de género. Es urgente conocer los modos de erradicar conflictos y encontrar soluciones en los niveles internos, académicos y públicos.

Las temáticas que conciernen a la RUGEDS tienen como meta producir investigación pertinente a la hora de beneficiar la relación entre los géneros y dentro del ámbito académico, estudiantil y laboral de las universidades de la región.

Apoya la investigación y puesta en acción de conocimiento producido, con la intención de comunicarlo entre las afiliadas y así favorecer su visibilización, al mismo tiempo que mostrar resultados positivos alcanzados en estas últimas décadas cruciales sobre estas temáticas dentro del espacio universitario.

Equidad de Género

Aspiramos a contribuir con estudios y acciones para avalar la equidad de género en nuestras instituciones de educación superior. Es imprescindible dar a conocer los casos de desigualdad sucedidos como consecuencia de los preceptos que significan ser mujer u hombre y que han propagado la opresión, la organización del trabajo y la exclusión de ciertos recintos universitarios tan sólo porque nuestro género nos lo indica. Estas cuestiones han reproducido violencias, injusticias, desequilibrios y excepciones que debemos superar.

Diversidad Sexual

La sexualidad ha sido objeto de naturalización en lugar de entenderla como una construcción social. Dentro de las universidades se repiten estas ideas tradicionales que hace muy poco tiempo han cambiado.

Está claro que este asunto causa una discriminación y rechazo importante tanto en lo académico, laboral, estudiantil y docente. Es por eso que la Red propone, mediante estudios y experiencias realizadas o por realizar, evidenciar estas problemáticas para lograr que la inclusión y la convivencia sin segregación ni violencia sean una realidad en nuestras instituciones de educación superior.

Plan de trabajo

El jueves 23 de julio, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) presentó oficialmente el Plan Estratégico de Trabajo para la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), de cuya coordinación se encuentra a cargo.

De la reunión participaron el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; la secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench; el secretario de Bienestar Universitario, Prof. Ingnacio Garaño; y las coordinadoras Ejecutivas de la RUGEDS, Lic. Victoria Primante y Lic. Malena Espeche.

En dicho marco, las coordinadoras de la RUGEDS de la UDUAL expusieron un breve diagnóstico del estado de situación actual de la región, en torno al abordaje universitario de la temática de géneros y diversidad sexual. A su vez, se presentó el Plan Estratégico de Trabajo que contiene los objetivos y líneas de acción que se impulsarán desde la coordinación durante los próximos cuatro años, organizados en torno a cinco ejes de trabajo:

1- Lucha contra las violencias.

2- Promoción de derechos.

3- Políticas académicas y de formación.

4- Políticas institucionales de equidad.

5- Articulación interinstitucional.

Asimismo, las coordinadoras de la RUGEDS manifestaron que el objetivo es trabajar colectivamente y de manera articulada con IES de toda la región, sobre y para la autonomía de las mujeres y diversidades sexuales en la Educación Superior.

Para acceder al texto completo hacer click AQUÍ.