IV Taller violencia de género desde la interculturalidad

IV Taller de prevención y atención de la violencia de género desde la interculturalidad en las Instituciones de Educación Superior. Con modalidad en línea vía Zoom, organizado por la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS), junto a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

género desde la interculturalidad

Programa

Módulo I

Durante este primer módulo del taller de violencia de género desde la interculturalidad, se explicará el proceso de construcción del Protocolo para atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana, su origen y antecedentes, las etapas que se definieron para su redacción, como también las regiones y actores involucrados.

Luego, se abordará la forma de su estructura y alcances, así como las acciones para armonizarlo con la normatividad institucional. Finalmente, se comentarán las razones por las que se definió como un protocolo de atención.

Finalmente, se darán algunas recomendaciones y se compartirán aciertos y errores, las  experiencias positivas y negativas de este proceso y los aprendizajes y metas hasta ahora alcanzadas.

A cargo de Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, Coordinadora de la Unidad de Género (UGE), Universidad Veracruzana (México) y de María Lilia Viveros Ramírez, Asesora Jurídica de la UGE. Duración: 2 horas. Fecha: 28 de mayo.    

Módulo II

En este segundo módulo, se explicará cómo la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), desde el año 1998, establece el enfoque de género desde la interculturalidad como eje transversal en el quehacer institucional.

Primero, se crea el Centro de Estudios de la Mujer Multiétnica (CEIMM) con la misión de promover la institucionalización de la perspectiva intercultural de género en la Universidad Comunitaria Intercultural. Asimismo, este centro se instaura como un espacio que apunta, en el marco del Sistema Educativo Autonómico Regional, a lograr una conciencia crítica de las relaciones desiguales de género. De este mod, todo resulta en articulación con las instituciones y movimientos que trabajan el tema.

Segundo , se realiza una auditoria de género a nivel institucional. Esta acción da resultado la Política Intercultural de Género, la ruta metodológica para transversalizar la perspectiva intercultural de género en las funciones sustantivas de la universidad y la creación de comisiones contra la discriminación, violencia e intolerancia.

A cargo Alta Hooker Blandford, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y coordinadora de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY). Duración: 2 horas. Fecha: 1 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *