Prioritario pensar la comunicación desde los Derechos Humanos: especialistas

La Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual llevó a cabo el martes 2 de agosto el encuentro “Feminicidio y medios de comunicación”, con la participación de las ponentes Irasema Fernández, escritora, artista visual y activista; Oneida Chirino, filósofa feminista de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Venezuela, y la Dra. Cynthia Ottaviano, docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Plata.

El conversatorio fue mediado por Cecilia Cruz Ocampo, comunicación social de la RUGEDS y se dividió en tres bloques, que giraron en torno a cómo se representan los feminicidios en los medios de comunicación y cómo los movimientos feministas han modificado o no los contenidos sobre feminicidio. 

La Dra. Cynthia Ottaviano relató, con base en su experiencia en medios de comunicación, cómo los feminicidios no fueron nombrados como tal hasta hace unos años y se cubrían como hechos policiales catalogados como crímenes pasionales. Sin embargo, recalcó el hecho de que cada vez son más los medios que están empezando a nombrarlos como tal. 

Además, mencionó que estos cambios han sucedido gracias a una marea verde de movimientos organizados feministas que han procurado la conquista de diversos derechos, como la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres donde se incluye la violencia simbólica y mediática.

Por otro lado, Oneida Chirino subrayó el papel fundamental que ha jugado la educación de ejercicio misógino, a la vez que, discriminadora, sexista y patriarcal. También afirmó que los modelos educativos han impuesto patrones y prototipos de conducta aunados a sistemas políticos, religiosos, culturales y, por supuesto, a los medios de comunicación 

Tercera sesión «Feminicidio y medios de comunicación».

Chirino aseveró: “ahora nos toca revisar, reestructurar, diseñar, readaptar todo esto desde una educación en derechos humanos y humana, es decir, con la verdad por delante”. 

En el último bloque de participaciones, Irasema Fernández mencionó la importancia de que los hombres estén dentro de las prácticas contra la violencia de género. Se refirió a volver el movimiento feminista de corte integral, y dejar claro que no es un movimiento separatista, sino un movimiento social. 

Además, reflexionó acerca de cómo la cobertura mediática de feminicidios sí ha cambiado, sobre todo, porque el cambio se ha dado desde la sociedad civil. Para Fernández ha sido una transformación conjunta que se va retroalimentando desde las universidades, los seminarios, las experiencias de vida, desde las divergencias y de la lucha en conjunto. 

Finalmente, el conversatorio concluyó con un pequeño sumario de Cecilia Cruz de todos los tópicos tratados durante la sesión y, por supuesto, agradeciendo a las ponentes invitadas.  

El conversatorio está disponible en el Facebook de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual RUGEDS y en nuestro canal de YouTube.