I Taller de violencia de género IES

Taller de violencia de género

La Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS), junto a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) llevaron a cabo el I Taller de prevención y atención de la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior con modalidad: en línea vía Aulas Virtuales CUAED-UNAM

violencia de género

Programa

Módulo I

En este primer módulo, se presentará la historización del proceso local de construcción y legitimación del protocolo como herramienta institucional de abordaje. Asimismo, se trabajará sobre las pautas de aplicación del Protocolo de Intervención ante situaciones de violencia machista, acoso sexual y discriminación por identidad de género y/o vivencia de la sexualidad en el ámbito de la Universidad Nacional de Avellaneda. Por último, se expondrán algunos casos prácticos como ejercicio de aplicación.

A cargo de Malena Espeche y Victoria Primante, Universidad Nacional de Avellaneda, (Argentina). Fecha: 6 y 7 de noviembre. Duración: 3 horas, impartidas en dos sesiones de 1 hora y media cada una.

Módulo II

En primer lugar, se dará a conocer el marco normativo que debe considerarse en la elaboración de protocolos relacionados con violencia de género. También, se comunicarán las medidas que se deben considerar desde la institución que lo emite a efecto de garantizar certeza jurídica y el debido proceso en la atención de estos asuntos. Igualmente, se establecerán las medidas de reparación que la institución puede ofrecer, independientemente de las sanciones que se generen.

Fecha: 13 y 14 de noviembre. Duración: 3 horas, impartidas en dos sesiones de 1 hora y media cada una. A cargo de Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, Derechos Universitarios, Instituto Politécnico Nacional, (México).

Módulo III

Para finalizar, se explicará la estructura del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Universidad Iberoamericana. Se dividirá en presentación, atención y recomendaciones/sanciones, así como de los aprendizajes de hoy en día.

A cargo de Elvia González del Pliego Dorantes, Coordinadora Programa de Género e Inclusión, Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, (México). Fecha: 21 de noviembre. Duración: 2 horas, impartidas en una sesión.