Ser parte de la Red

La Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) se compone de instituciones de educación superior afiliadas o no a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La Red se pone en marcha para compartir conocimiento y experiencias acerca de las temáticas que le ocupan: géneros, equidad y diversidad sexual. Se trata de proyecto que consideramos urgente y primordial a la hora de afianzar nuestro bienestar universitario y social.

Todas las IES pueden participar de la RUGEDS, sin importar si están o no afiliadas a la UDUAL. Para ello, las autoridades de cada institución de educación superior deben nombrar a un o una representante para ser parte de la Red, mediante un oficio dirigido al secretario general de la UDUAL, el Dr. Roberto Escalante Semerena. 

Justificación

La RUGEDS se planea a partir de la misión de la UDUAL, dirigida a instituir lazos de colaboración, respeto y bienestar en el ámbito de la educación superior. Pretende integrar factores clave que median a las universidades como los géneros, la equidad y la diversidad sexual. Teniendo en cuenta el análisis de las comunidades universitarias, incorpora a agentes que participan del microcosmos universitario; se trata de una propuesta con un enfoque tanto transversal como plural.

Objetivos

  • Fortalecer una trama que comunique, fortalezca, intercambie y cree –según el caso- políticas internas, educativas y públicas, transversalizadas por la perspectiva de género y los procesos de inclusión.
  • Producir y difundir conocimiento reflexivo a la vez que consecuente desde la UDUAL y sus instituciones de educación superior, organismos y redes afiliadas, consonantes con los géneros y la diversidad.
  • Informar y promover políticas internas, educativas y públicas de nuestras universidades afiliadas y conocer qué están haciendo las otras instituciones de educación superior, ajenas a la UDUAL, con el propósito de obtener nuevos referentes y plantear opciones novedosas y contundentes.
  • Intercambiar ideas y organizar eventos, concernientes con las problemáticas sobre géneros y diversidad sexual en la educación superior.
  • Promocionar los productos escritos y audiovisuales, generados por nuestras afiliadas y la UDUAL para conseguir un diálogo óptimo, vía digital o presencial.
  • Convocar a especialistas para que publiquen en la Red, con el fin de divulgar sus trabajos, a la vez que colaboren en alimentar nuestro acervo.