Feminicidio: problema social y estructural que perpetúa la discriminación de mujeres

El pasado 19 de abril dio inicio el ciclo de conversatorios «Feminicidio, una perspectiva desde las universidades» con la mesa «Conceptualización del feminicidio». La primera sesión estuvo dirigida «a generar el análisis y la reflexión acerca de las aportaciones [sobre este fenómeno] desde la academia y la lucha de las madres en búsqueda de justicia» mencionó la directora de Unigénero UAM-I, Socorro Damián.

Los conversatorios tienen el objetivo de estudiar este problema social y estructural que perpetúa la discriminación de las mujeres, además de examinar el papel de las universidades frente a este fenómeno, además de escuchar a las familias y víctimas en su búsqueda de justicia.

En la sesión participaron las académicas, Salete Maria da Silva, de la Universidad Federal de Bahía, Brasil y Julia Monárrez del Colegio de la Frontera Norte, México, además de la jurista Ana Yeli Pérez del Centro Pro Persona A.C., fue moderado por Socorro Damián y la coordinadora académica de la RUGEDS-UDUAL, Analhi Aguirre.

Participantes del conversatorio «Conceptualización del feminicidio»

En la sesión «Conceptualización del feminicidio» las ponentes explicaron cómo se entiende actualmente la connotación hacia los asesinatos de mujeres actualmente, también señalaron cómo el fenómeno ha evolucionado desde una perspectiva social y antropológica hacia una concepción jurídica.

Julia Monárrez aclaró que feminicidio parte del término fémina sacra, puntualizó que otro los elementos que dan la definición del feminicidio, son las víctimas, quienes se sienten identificados y se apropian de este concepto. La académica señaló que «el feminicidio es tan viejo como el orden patriarcal» y enuncia la violencia que se comete hacia mujeres y niñas.

En su intervención, la abogada Ana Yeli aseveró que el concepto de «feminicidio» también expresa la impunidad del Estado y su falta de respuesta al analizar este fenómeno, a partir del contexto y del crimen organizado, afirmó que es «una violencia que desde la perspectiva social y antropológica, es ejercida desde los varones hacia las mujeres y que no se reduce al espacio doméstico, ni privado, con el mensaje de desvalorización hacia las mujeres y sus cuerpos».

Por su parte, Salete Maria da Silva resaltó las contribuciones de las diferentes teóricas feministas, quienes contribuyeron para nombrar, categorizar, politizar, definir y visibilizar este fenómeno. Durante su intervención también aseveró que el concepto parte de una definición de poder y está adecuado a las múltiples demandas de las mujeres. Desde su perspectiva «los países latinoamericanos superaron el debate sobre el uso del término», debido a la simbiosis como racismo, cataclismo y patriarcado, sistemas de opresión que están presentes en Brasil, puntualizó.

Los conversatorios tendrán lugar de manera virtual, desde abril hasta diciembre, consulte el programa completo aquí.

Acceda a la grabación de «Conceptualización del feminicidio«.