Urge reeducar a la sociedad en temas de diversidad sexual

“Soy transexual no porque esté de moda, así me identifico y no por eso soy sexoservidora o estilista, esos son estereotipo que hieren y descalifican a mi comunidad de manera importante, afirmó María Isabella Berber, alumna del posgrado de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa durante el tercer módulo del Seminario virtual Población trans y diversidad sexual en las universidades, organizado por la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual  (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) y la Unidad de Género (Unigénero) de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa (UAM-I).

En la sesión titulada Experiencias, oportunidades y visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+ en la UAM-Iztapalapa, moderada por Yelitza Orta de Unigénero-UAM-I; María Isabella narró que, al iniciar su proceso de transición, el apoyo de su familia fue fundamental, sin embargo, en su lugar de trabajo la relegaron e invisibilizaron, por lo que tuvo que encontrar una estrategia para  asumir de manera tranquila el proceso integral y la pandemia le brindó la oportunidad de alejarse presencialmente y enfocarse en lograrlo.

“Una vez que decidí renunciar al empleo y estudiar un posgrado para complementar mi preparación como médico veterinario zootecnista, llegué a la UAM-I donde encontré personas que me respetaron y entendieron, donde hemos formado un pequeño colectivo con las autoridades de la universidad para visibilizar a la comunidad trans, porque no estamos solos”, comentó.

María Berber, alumna UAM-I
Ponentes del tercer módulo

“Es necesario romper los estereotipos que tiene la sociedad y reeducarla para que exista un ambiente de respeto”, aseguró María Isabella y propuso que se amplíe la educación sobre diversidad sexual a los niveles básicos para sensibilizar a la sociedad. “Hay mucho qué hacer, nosotros mismos tenemos que preguntarnos cómo podemos demostrar el respeto y la tolerancia hacia el prójimo. No toda la gente es igual. Desde dentro de la comunidad trans debemos aprender a respetarnos y no buscar perpetuar estereotipos”, finalizó.

En su intervención, Max Pérez, alumno de licenciatura de la UAM Iztapalapa, aseguró que uno de los grandes obstáculos que enfrentan es la ignorancia y los prejuicios de la sociedad, por lo que agradeció que la universidad brinde estos espacios en los que se siente representado y aceptado.

Para consultar esta sesión, haga click aquí.