Es difícil describir en imágenes todo lo que se vivió en la marcha del #8M en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer 2021. Muchos contrastes y también mujeres en las calles, los medios de comunicación documentaron desde temprano, las rutas e incluso los operativos que llevaría a cabo la Secretaría de Seguridad local.

En este 8M en la Ciudad de México, la pandemia por COVID-19 fue el primero de los obstáculos para las miles de mujeres que decidieron salir a las calles. Los contingentes convocaron a mantener medidas sanitarias desde días previos. En las redes sociales, las mujeres dudaban qué hacer, e igualmente, acotaban cómo participar desde sus casas, desde vestir pañuelos o motivos morados e incluso utilizando herramientas digitales, como fondos para sus clases virtuales.

Desde el 6 de marzo, el Centro Histórico de la capital mexicana lució blindado por vallas desplegadas por las autoridades locales, buscando impedir el paso de las mujeres hasta Palacio Nacional. La respuesta fue escribir sobre este límite los nombres de las víctimas de feminicidio, ofrendas florales y una proyección con la leyenda «México feminicida», entre otras consignas.

La furia de las morras es visible en un país donde asesinan en promedio a once mujeres diarias, un país permeado seriamente por altos niveles de impunidad, al grado de que los candidatos a puestos de elección popular enfrentan acusaciones por agresión sexual. En el país en el que las mujeres son revictimizadas: los contingentes salieron desde el Monumento a la Revolución, se desplegaron a lo largo de una de las avenidas más icónicas de la ciudad, Paseo de la Reforma.

Fotografías por Tania Ruiz

La Ciudad de México marchó con ellas y, a pesar de todo, lograron llegar a la plancha del Zócalo Capitalino e irrumpir esa icónica valla, donde el gas lacrimógeno se vio opacado por los cánticos unísonos. Mujeres de todas las edades tomaron las calles, se hicieron presentes como cada #8M, por las que vienen, por las que están y por quienes fueron arrebatadas.

¿Cuál fue tu consigna este 8M? Compártela aquí.

8M, Día Internacional de la Mujer 2021, Ciudad de México
Fotografía por Schenka Gutiérrez