Conversatorio virtual «Concepciones sobre espiritualidad de educadoras feministas de la Nicaragua de inicios del siglo XXI»

Este 30 de junio, la Doctora Montserrat Fernández de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) presentó los resultados de su tesis doctoral «Concepciones sobre espiritualidad de educadoras feministas de la Nicaragua de inicios del siglo XXI». Su audiencia estuvo conformada por Débora García Morales, directora del Instituto de Estudios de Género-UPOLI, académicas de su universidad, las participantes en la investigación, colaboradores y la coordinadora académica de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS).

Fernández se define como educadora popular feminista. Actualmente trabaja como encargada del Programa para Centroamérica en la agencia británica CAFOD (Catholic Agency For Overseas Development) desde Nicaragua. Allí da seguimiento al proceso organizativo y programático de organizaciones sociales de la región.

educadoras feministas

En su estudio, la especialista explicó cómo es que a partir de lo espiritual los individuos construyen su propia realidad. Sobre el contexto de la investigación, acotó que se observa que la espiritualidad y religión son temas populares, pero con poca literatura académica, además de escasos estudios empíricos.

«Las educadoras feministas son quienes forman parte de una colectividad mayor que trabaja por una educación liberadora»

Montserrat Fernández, 2020

Fernández señaló que el objetivo general de la investigación fue comprender qué entienden por espiritualidad. Igualmente, se ocupó del papel de la espiritualidad en la práctica de la profesión, es decir, la educación. Acerca de los referentes teóricos para la investigación, la académica aseveró que retomó postulados de Edward L. Canda y Leola D. Furman, basados en el estudio de las concepciones holísticas de espiritualidad.

Para finalizar el Conversatorio, la ponente ahondó que la espiritualidad es parte de la creación del sentido, una búsqueda que nunca se acaba.

Para consultar los documentos de la ponencia, haga click aquí. Les invitamos a conocer más de la UPOLI en https://escuelas.upoli.edu.ni/offices/view/8/instituto-de-estudios-de-genero.

CCO

Imagen: Zoom UPOLI