Prioritario promover la igualdad en la participación académica: Utepsa Bolivia

El 26 de mayo se llevó a cabo el primer módulo del Taller de Prevención y Atención para la violencia de Género en IES, para el personal de los diferentes campi del Tecnológico Nacional de México. Para esta edición, la ponencia estuvo a cargo de Lorena Zambrana Bustos, jefa de Responsabilidad Social en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, (UTEPSA) Bolivia y representante del Observatorio Universitario de Igualdad de Género.

Aula virtual Zoom

Zambrana explicó que desde UTEPSA se ha buscado adoptar políticas de género con el fin de atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el número 5, que aborda la «Igualdad de género y empoderamiento de la mujer». La especialista señaló que el Observatorio de Género en Bolivia coadyuva en la elaboración de las políticas de género y trabaja estrechamente con las universidades del país.

En tanto que, en la elaboración e implementación del protocolo de género, participa todo el personal administrativo y docente, realizan reuniones periódicas y por medio de una carta designan a los operativos de estos procesos. Las y los docentes, por su parte, promueven la igualdad en la participación académica, además se realizan capacitaciones continuas, en las que prevalecen temáticas como: el fin de las formas de discriminación y eliminación de la violencia, trata y explotación sexual.

Por otro lado, la especialista explicó que la campaña «Positivo pariente» fue parte fundamental para el fortalecimiento de las políticas de género en las diferentes universidades bolivianas, en ella participa el alumnado con el fin de visibilizar la temática de las masculinidades y con ello transversalizar mensajes a partir de materias relacionadas con comunicación y psicología.

Transversalizar las áreas es prioritario

«Ha sido un tema difícil para conversar con los chicos»

Lorena Zambrana sobre las nuevas masculinidades

Hablar con el alumnado sobre temas relacionados a las nuevas masculinidades ha sido un reto, puntualizó la especialista. Por ello, fue necesario realizar trabajos en conjunto con otras universidades e incluso integrar nuevas aplicaciones y tecnologías, por ejemplo TikTok, con el fin de llegar fácilmente a las y los alumnos. Otro de los retos en materia de perspectiva de género es tratar de hablar sobre género en materias ajenas a los planes de estudio, por ejemplo las tecnológicas (ingenierías).

La coordinadora de RUGEDS, Analhi Aguirre señaló que los conceptos de masculinidad y femineidad están presentes siempre, son temas que no tienen que ver necesariamente con el sexo y por ello es necesario atenderlos por medio de la comunidad estudiantil, académica y administrativa.

Otras acciones que tomó UTEPSA para sensibilizar al alumnado en temas de género, fue realizar actividades culturales, entre los que destacan los conservatorios entre la comunidad LGBT+; sin embargo, Zambrana admite que aún no han podido transversalizar todo entre los campi universitarios, debido a que no todas las universidades se manejan con las mismas temáticas.

Los conservatorios han comenzado a sensibilizar a la comunidad estudiantil, autoridades y personal técnico, las temáticas de las actividades atienden principalmente temáticas relacionadas con los Derechos Humanos. Además la universidad realiza esfuerzos para llevar ponentes especialistas de las embajadas, o de CECI, Bolivia, cuyas pláticas han tenido gran éxito por la afinidad con el alumnado.

Las y los participantes del taller puntualizaron que para las universidades tecnológicas latinoamericanas en general, las materias de humanidades son percibidas como de relleno y con perspectiva sexista, por lo que hablar de Derechos Humanos depende de la percepción personal en muchas ocasiones.

Las mujeres estamos en las universidades

Lorena Zambrana afirma que las mujeres constituyen el 51.48% de la matrícula de la universidad. De acuerdo a las investigaciones, las carreras: ciencias empresariales, ingenierías y carreras de Medicina Zootecnista son estudiadas en mayor medida por los hombres, en tanto que las mujeres recurren a las carreras relacionadas con humanidades, sociales y medicina, por otro lado el año pasado se graduó la primera mujer en Ingeniería Mecánica.

Otro tema prioritario en materia de género, es la investigación, misma que constituye un pilar para las universidades, señaló Zambrana. Por medio de la investigación es posible potencializar y visualizar las desigualdades entre hombres y mujeres, además de coadyuvar así a definir un presupuesto para publicaciones. La especialista también puntualizó que es necesario impulsar la participación de la mujer en la ciencia y por ello se han realizado campañas de comunicación.

En tanto que el Observatorio Universitario de Igualdad de Género en Bolivia está conformado desde 2016 en el marco de la Campaña HeForShe, impulsada por ONU Mujeres. Rectoras y rectores de 11 universidades públicas y privadas de Santa Cruz firmaron el documento de su conformación.

Para seguir el primer módulo del taller, consulta aquí.

CCO