Voces de México y Colombia se unen en conversatorio.

Conversatorio entre México y Colombia. Violencias: control y dominio

El día 21 de mayo la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) presentó el conversatorio entre México y Colombia. Violencias: control y dominio

Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana (IBERO) dio inicio a la discusión planteando los elementos fundamentales para entender la desigualdad estructural que viven las mujeres en México. Destacó la vulnerabilidad que radica en los grupos de mujeres indígenas, transgénero, afro mexicanas y migrantes. 

Finalmente, González señaló otras carencias en materia de Derechos Humanos como el acceso al agua e internet; que evidencian la falta de articulación de mecanismos legales para erradicar la violencia, inequidad e injusticia hacia las mujeres.

La segunda participación correspondió a Bernardo Vázquez, Maestro en saber sobre subjetividad y violencia por el Colegio de Saberes, donde habló sobre las masculinidades en relación con el sistema patriarcal. De tal modo, explicó que la violencia estructural protagonizada por el varón; no solo repercute en contra de las mujeres sino también en contra de los demás hombres y de sí mismos. 

Posteriormente, el sociólogo desentrañó cuatro características de la masculinidad hegemónica que tienen lugar en la actualidad junto con sus afecciones. Por último, dio a conocer los efectos negativos del COVID-19 en la interacción humana y en la construcción de las violencias como algo normalizado. El maestro, al fin, proporcionó siete acciones para combatir los males que se viven en lo cotidiano. 

Para finalizar, Gloria del Pilar Cardona Gómez, investigadora en Violencias de Género y Salud Pública de la Universidad del Bosque cerró el conversatorio, en este, destacó las particularidades del territorio colombiano, así como datos sociodemográficos para entender la dimensión de las mujeres en la cultura y la región. 

En tanto que abordó los principales factores del Coronavirus que repercuten en cada individuo con enfoque de género y salud pública. Aseveró que a pesar de que Colombia cuente con las leyes suficientes para hacer valer los derechos de las mujeres es difícil su articulación y cumplimiento en todo el país.

En última instancia, la investigadora recomendó algunas medidas de prevención y atención de las violencias de género y para promocionar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

El Conversatorio está disponible en la página de Facebook @rugeds, consúltalo haciendo click aquí.

Información: Jennifer Vásquez