Notas sobre el XXVI Coloquio Internacional de Estudios de Género: La marea verde. La lucha por la despenalización del aborto en América Latina

El Centro de Investigaciones de Género y Estudios de Género (CIEG) puso en marcha el XXVI Coloquio Internacional de Estudios de Género: La marea verde. La lucha por la despenalización del aborto en América Latina, una de las problemáticas más urgentes en nuestra parte del continente y del mundo.

Sobre el Coloquio Internacional de Estudios de Género y la Marea Verde

Pensando en la importante trayectoria de este Coloquio Internacional de Estudios de Género, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de cómo es imprescindible poner atención a cada una de sus ediciones, es que compartimos estas breves notas. 

La Marea Verde tiene que ver con la despenalización del aborto, desde sus razones públicas (y no religiosas), pues debe ser una garantía de derecho en el sistema de salud, es decir, como práctica sanitaria. Es necesario primero despenalizar el aborto, para luego legalizarlo.

Transformación del movimiento feminista: la Marea Verde

Este enorme movimiento se establece como un hito ruptural en la lucha histórica que nos toca protagonizar en estos tiempos.

Así, la Marea Verde surge:

  • Acompañada de un constante y sentido trabajo colectivo y se visibiliza políticamente en las calles, demostrando una alegría, disputa y placer por parte de la juventud argentina.
  • Interpelando a la Cámara de Diputados y Senado argentino en 2018, por el derecho a decidir
  • Participación de la opinión pública, apostando a lo mediático
  • Acción de un ciberactivismo articulado, creativo y ordenado
  • Como un movimiento interreligioso, ya que no todas las creencias están en contra de la despenalización del aborto, y de carácter federal con múltiples movilizaciones y vigilias.  
  • Con una utilización disruptiva de las redes sociales y articulación a nacional
  • Haciendo lúdicos los espacios públicos, por ejemplo, utilizando la brillantina.

“La campaña no es sólo la calle, sino todo lo que está por detrás”.

Por qué estar al tanto de estos acontecimientos

Asistir a este tipo de encuentros, como lo es el Coloquio Internacional de Estudios de Género, es una gran forma de informarnos. Basta presenciar una sola mesa para llenarnos de datos que resuelven dudas y abren otras o salir a los pasillos para que nos ofrezcan información sobre el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Tomar conciencia de que estas problemáticas respecto al género merecen una activa y constante formación referida, por ejemplo, a la despenalización del aborto,  además de una revisión frecuente de nuestros ejes personales de vida para que de una vez por todas ocurra la libertad de conciencia y el derecho a decidir.