Sesión 3 y 4 del Módulo 2: Taller de prevención y atención de violencia de géneros en IES

Se llevaron a cabo las sesiones 3 y 4 del Módulo 2 del Taller sobre prevención y atención de violencia de géneros en Instituciones de Educación Superior a cargo de Paloma Zugarazo, defensora de los derechos politécnicos del Instituto Politécnico Nacional en México.  

El curso comprende una duración hasta el 21 de noviembre, en donde se impartirá la última sesión a cargo de Elvia González del Pliego de la Universidad Iberoamericana. Las sesiones 1 y 2 del Módulo 1 están disponibles haciendo click en Sesión 1 y Sesión 2.

Documentos de partida para escribir el Protocolo 

Durante la sesión del Taller sobre prevención y atención de violencia de géneros en IES, Paloma Zugarazo aclaró que el protocolo de contra la violencia de géneros, debe partir de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos además, de las convenciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la de Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém do Pará”.

Zugarazo señala que ambas convenciones son pioneras a la hora de redactar el protocolo

También es necesario, en el caso de México, tener en cuenta su Constitución, donde subraya:

  1. Actuar con el principio de pro-persona (favorecer a la víctima) y
  2. Obligatoriedad de las autoridades para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
  3. Asimismo, mencionó que reparó la Ley Orgánica, el Reglamento Orgánico y el Reglamento Interno del IPN. Estos tres documentos institucionales sirven para tipificar conductas y luego reflexionar sobre las clases de sanciones, así como para ocuparse de la violencia cibernética, y recabar dichas violencias suceden dentro o fuera de la IES en cuestión. 

Contenidos del Protocolo 

Después, Zugarazo detalló el contenido básico del Protocolo, así como los contenidos específicos del mismo, estos últimos segmentados por aspectos positivos y negativos.

Entre las ventajas de los protocolos, sobresalen los siguientes:

  • Una herramienta muy práctica, donde es imprescindible cuidar su redacción, dando la posibilidad de que esta no se ubique de manera limitante y que vaya de la mano a con el compromiso de las autoridades, y de los recursos con los que se cuenta. 
  • Con redefiniciones y reflexiones constantes y de fácil acceso para la consulta a la comunidad. 
  • Presencia y uso del lenguaje incluyente. 

Al finalizar, ante el cuestionamiento de que la violencia de géneros no era sólo de parte de los hombres, ni en exclusiva hacia las mujeres, surgió la pregunta sobre qué estrategias se podrían retomar para atender la violencia de forma más integral y no sólo focalizada de hombres hacia mujeres. 

Motivos para la escritura del Protocolo 

En la sesión 4, la especialista se abocó a los motivos para escribir el Protocolo como

  1. El contexto social, cultural, nacional e internacional,
  2. Contexto político, y
  3. La problemática al interior del IPN, que fue creado por hombres y para hombres. (Aún en la actualidad hay carreras donde el porcentaje de mujeres es muy bajo o nula. Las mujeres reciben rechazo o violencia al querer entrar y permanecer en las carreras). 

De allí, comenzó a especificar que el Protocolo es un paso importante para conjugar toda la experiencia, donde es indispensable la conciencia de las autoridades y las campañas paralelas de sensibilización. 

La Defensoría de los Derechos Politécnicos es un órgano autónomo que actuará con independencia de las autoridades del mismo y que tendrá por objeto llevar a cabo la promoción, protección, defensa, estudio y divulgación de los derechos de los miembros de la comunidad politécnica, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia y oportunidad.

Les invitamos a seguir las sesiones 3 y 4 impartidas por Paloma Zugarazo, encargada de este organismo, en los links inferiores puede encontrar el video en el canal de YouTube de UDUAL TV, así como las diapositivas de la ponente.

Sesión 3 (13 de noviembre 2019)

Sesión 4 (14 de noviembre 2019)

Diapositivas 13 y 14 de noviembre