Somos sujetas que poseemos una cosmovisión de nuestros pueblos y que construimos conocimientos al andar, al hacer y al dialogar: CONAMI

El pasado 27 de junio la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual llevó a cabo el conversatorio “Derechos indígenas y academia”, una presentación de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), en la cual participaron como ponentes: la docente y aliada académica CONAMI, Beatriz Gómez Barrenechea y Fabiola del Jurado Mendoza integrante del Consejo de Mayoras de CONAMI. 

En el conversatorio, las ponentes explicaron las actividades que realizan desde la organización, además de la colaboración, vinculación y el trabajo de investigación en conjunto que ponen en marcha con mujeres indígenas de México y América Latina desde la academia.

Durante su ponencia, Fabiola Jurado relató el proceso a través del cual se da la vinculación de la CONAMI con las académicas Beatriz Gómez y Patricia Castañeda, además del proceso de diseño del proyecto de investigación que las mujeres de CONAMI plantean para participar en la Convocatoria para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

Jurado señaló las dificultades que sortearon debido a la emergencia sanitaria por el virus de COVID-19. Explicó cómo se construyó el grupo de investigación que presentó el proyecto de investigación, el cual forma parte de una serie de acciones políticas que buscan hacer y mejorar las condiciones de vida, no sólo de las mujeres en general, sino específicamente de las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas. 

Participantes del conversatorio y presentación CONAMI

Finalmente, Beatriz Gómez reiteró la postura política que asumen las mujeres indígenas al participar en un proceso de investigación “ya no como objetos de estudio sino a reconocerse a sí mismas, como sujetas epistémicas, sujetas que poseemos una cosmovisión de nuestros pueblos y que construimos conocimientos al andar, al hacer y al dialogar”.

Por su parte, la docente Gómez Barrenechea puntualizó la importancia de realizar cada vez más proyectos colaborativos o en colectivos dado que, “esto cambia la forma de hacer investigación y cómo se estudia dentro de la academia”.  

Apuntó la importancia de las formas de hacer y generar conocimiento nuevo, afirmó que hay muchos temas emergentes que aún no se han trabajado sobre todo en el contexto de los pueblos indígenas.

Finalmente, ambas ponentes coincidieron en la relevancia que tienen las organizaciones como CONAMI para la construcción de nuevo conocimiento, desde perspectivas fuera de las tradicionales de la academia y también en colaboración con jóvenes.

Para concluir el conversatorio, la moderadora, Analhi Aguirre agradeció la participación de las ponentes, reiteró lo trascendental y significativo “de que existan este tipo de colaboraciones de organizaciones de mujeres de comunidades indígenas con académicas, pero desde una visión horizontal y colaborativa”. 

Si quieres escuchar el conversatorio completo puedes visitar la página de Facebook de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual. Conoce la publicación de CONAMI, “Aprendiendo juntas”.