Necesario acompañamiento jurídico para mujeres víctimas de violencia

El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo el encuentro ¡Hasta EncontrarlesColoquio Internacional sobre Experiencias de Búsqueda en Vida, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) en la Ciudad de México.

El encuentro fue organizado por  Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz México), el CCUT y el Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF).

Gabriela Amores, abogada feminista comenzó su turno en el marco de la mesa Mujeres desaparecidas, trata de mujeres y búsqueda de migrantes, ahí habló sobre la importancia de la autodefensa legal feminista para la búsqueda de mujeres desaparecidas, así como del acompañamiento jurídico para las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Amores también explicó el papel que juega la denuncia para exhibir y enfrentar los problemas de género que existen en México y el resto de América Latina.

Por su parte, Elvira Madrid, socióloga de la UNAM y activista compartió su experiencia con grupos vulnerables de mujeres entre las que destacan las mujeres migrantes, menores de edad, y mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

En tanto que, María René Gónzalez, psicóloga guatemalteca explicó su experiencia realizando trabajo psicosocial con el fin de atender a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia. Asimismo, González subrayó las dificultades a las que se enfrentan tanto los desaparecidos como sus familiares para lograr una verdadera adaptación.

Por último, Nelly Sánchez originaria de Honduras expresó su experiencia personal entorno a la desaparición de su sobrino. Posteriormente, señaló que situación económica a la que se enfrentan los países centroamericanos es precaria.

A raíz del contexto político y social de dicha región, las y los jóvenes se ven forzados a huir de sus comunidades, con el fin de evitar ser reclutados por organizaciones criminales. De acuerdo a su perspectiva, también persiste la necesidad de visibilizar y hacer justicia por todos los desaparecidos durante los cruces migratorios.

Para terminar, las ponentes reiteraron la importancia de realizar la denuncia inmediatamente, con el fin de localizar a la persona desaparecida y así poder impedir que sean víctimas de un feminicidio. Sin embargo, también señalaron que detrás de cualquier tipo de violencia y explotación hacia las mujeres, existen autoridades que protegen y fomentan estás prácticas.

HCE