Panelistas

María Lilia Viveros Ramírez

Se licenció en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) obteniendo su titulación automática por promedio en 1999. Desde esa fecha se ha desempeñado en diversos cargos públicos en la judicatura y en la administración pública estatal.

Es Doctora en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, con la tesis Protocolo metodológico argumentativo para sentencias judiciales, protector del principio pro persona. Actualmente es docente de Tiempo Completo por oposición en la Facultad de Derecho de la UV, con el perfil de Filosofía del Derecho. Desde 2016 ha sido consultora, activista y tallerista independiente en materia de Derechos Humanos y Género. En 2017 fue postulada por la Facultad de Derecho de la UV como integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género por Agravio.

Comparado en el Estado de Veracruz, en el que trabaja de manera honorífica hasta la fecha. Recientemente fue nombrada Coordinadora Regional (Xalapa) de Igualdad en la UV.

Es aspirante a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Autora de diversos artículos en temas de género y derechos humanos


Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte 

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, España, con distinción Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Maestra en Desarrollo Urbano por El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. Especialista en Población y Planeación del Desarrollo por la Universidad Estatal de Moscú y el Departamento de Cooperación Técnica de la Organización de Naciones Unidas. Moscú, URSS, con mención. Licenciada en Sociología. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco), División de Ciencias Sociales y Humanidades. 

Profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana desde 1985, autora de numerosos artículos, ensayos e investigaciones publicados en medios de circulación nacional e internacional. Ponente y conferenciante en congresos y foros nacionales e internacionales: Condado de Arlington, Virginia, Global Urban Research Initiative de la Universidad de Toronto, Canadá; Universidad de Québec en Montreal; Universidad de Edimburgo, Escocia; Universidad de Minneapolis, Minnesota; Universidad Autónoma de Madrid; Palacio de los Congresos, Madrid; UNAM; El Colegio de México, El Colegio Mexiquense, entre otros. Investigadora responsable de proyectos con el Sistema de Investigación del Golfo de México (SIGOLFO) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Teconolgía; con la Global Urban Research Initiative de la Universidad de Toronto, Canadá; el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); entre otros. 

Fungió como integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de Veracruz. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Demografía; de la Environmental Design Research Association, de Investigación Ambiental Edra, Veracruz, AC., misma que presidió; de la Agencia de Desarrollo Hábitat de la Ciudad de Córdoba, AC.; integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (2010). Consultora para la ONU y Coordinadora dentro del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, del Proyecto: “Desarrollo Territorial y del Hábitat en el estado de Veracruz, a través de la planeación y gestión estratégica” 2006 – 2007. Investigadora Estatal, perteneciente al Sistema Veracruzano de Investigadores del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología ( ), desde 2007. Investigadora Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( 2009-2011). 

Vicerrectora en la Región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana del 2009 a 2017; fue Directora General de Vinculación y actualmente Coordinadora de la Unidad de Género.