Panelistas

Elvia González del Pliego Dorantes

Actualmente es Coordinadora del Programa de Género e Inclusión en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es licenciada en Relaciones Internacionales por dicha universidad; Maestra en Educación con especialidad en Comunicación Intercultural por el ITESM; Maestra en Igualdad y Género por la Universidad Jaime I de España, y doctoranda en el Doctorado Interdisciplinar en Estudios de Género en la misma universidad. Profesionalmente ha ocupado cargos directivos en el sector público e igualmente ha participado en proyectos para el desarrollo social con el PNUD y con la USAID. Igualmente ha participado en proyectos de investigación con perspectiva de género. Ha sido profesora en diversas universidades y actualmente imparte la asignatura de Género y Relacionas Internacionales en la Ibero. Fue Coordinadora General del Consejo Temático de las Mujeres, dentro de los Consejos de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, de noviembre 2013 a febrero 2015. 


Karla Urriola González

Doctorando en filosofía de la psicología por la UANL, es Maestra en Ciencias en Sexología Clínica, tiene una especialidad en sexología educativa por el IMESEX, Licenciatura como Psicóloga Clínica por la Facultad de Psicología en la UANL. Es perito forense por el Colegio Jurídico Integral. Ha desarrollado proyectos con recursos nacionales y locales para la educación sexual, sexualidad, violencia de género, derechos humanos y equidad de género.  Fue consejera del grupo interdisciplinario de Violencia, UANL y Secretaría de Salud (2006-2010). Acreditada como facilitadora en los Modelos de intervención en la prevención y el tratamiento de la violencia. Actualmente es líder de la Oficina Nacional de Género y Comunidad segura del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana en ITESM en dónde da seguimiento al protocolo de prevención y actuación de violencia de género. Es docente de la carrera Lic. en Psicología Clínica en dicha institución, ha impartido las materias de sexualidad humana y seminarios de grupos vulnerables. Recibió el reconocimiento como Mujer Destacada, Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de las mujeres (2004). Fue finalista del Premio Nacional a los Derechos Humanos (Comisión Nacional de los Derechos Humanos México CDMX, 2012).


Alta Hooker Blandford

Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragüenseEnfermera con una Maestría en Salud Pública Intercultural y Posgrado en Gerencia Universitaria. Fue Concejal y Presidenta de la Comisión Regional de Salud y del Consejo Regional Autónomo de la Región Autónoma del Atlántico Norte. Doctora Honoris Causa en filosofía de la educación, otorgado por la Organización de las Américas para la Ética en la Educación, ODAEE. Fundadora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y Vicepresidenta del Consejo Nacional de Universidades. Actualmente se desempeña como rectora de URACCAN, en su cuarto período. Actualmente coordina la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY). Es Investigadora y conferencista en temas como derechos indígenas y afrodescendientes, modelo de universidad comunitaria intercultural, modelos interculturales de salud y educación.