Sexismo: forma estructural de opresión señala Paola Tovar

El pasado 9 de mayo se llevó a cabo el conversatorio «Debates contemporáneos dentro del feminismo», el segundo de la serie «Territorios feministas», una iniciativa de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina (UNRaf) y el Centro de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Universidad El Bosque, Colombia (Unibosque) y la colectiva Murciélaga, México.

El evento fue encabezado por María Paola Tovar, académica de la Universidad El Bosque, Colombia. Tovar explicó que las redes sociales han fungido como megáfono para hacer lo privado, público y a su vez, una plataforma para el movimiento feminista actual. Para la académica, estas constituyen un lugar muy polarizante que han posicionado la lucha actual.

La también activista aseveró que se han legitimado narrativas a través de los medios de comunicación y por ello, las identidades y la representación son muy importantes en términos de cómo se pueden abrir puertas para las personas.

De acuerdo con Paola Tovar, «desde la interseccional se rompen barreras, pensando el rol de las mujeres y puntualizando sus formas de representatividad», por ello la importancia de que se representen mujeres y distintos grupos étnicos en los medios de comunicación.

Para la abogada, las narrativas latinoamericanas estuvieron enmarcadas en sistemas machistas y es por ello que, el sexismo es una de las formas estructurales de opresión a partir de la cual se generan responsabilidades o culpas injustas por la forma en la que una persona o grupo construye y expresa su identidad en relación a su género y su orientación sexual.

Al finalizar su presentación la académica instó a reflexionar sobre las violencias que se ejercen en entornos digitales y pensar en la compasión propia.

Para consultar el conversatorio haga click aquí.

Consulta la programación de Territorios feministas aquí.