Olas del feminismo orientadas demandas actuales: especialistas

Las académicas de la Universidad Nacional de Rafaela, Leila Passerino y Denise Zenklusen, presentaron la primera edición de la serie de conversatorios sobre feminismo, «Ciclos de protestas y feminismos en Argentina: ciudades intermedias y territorialidades», el pasado 19 de abril.

Esta serie de conversatorios es una iniciativa de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina (UNRaf) y el Centro de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Universidad El Bosque, Colombia (Unibosque) y la colectiva Murciélaga, México.

De acuerdo con estas instituciones, esta actividad tiene como objetivo explorar los diversos tipos de feminismos actuales, además de convocar a que las personas se informen respecto a estas diversas posiciones y debatir sobre los distintos feminismos.

Durante su intervención Leila Passerino aseveró que las olas de feminismo son ciclos de protesta que dan cuenta de los modos de pensar y leer, como es el caso de los movimientos «Ni una menos» y la «Marea verde». La investigadora puntualizó que las consignas actuales están configuradas en relación a otra serie de demandas, mismas que actualmente profundizan sobre los cuerpos de las mujeres en espacios propios.

Passerino señaló que las consignas del siglo XX y actuales están orientadas hacia demanda la explotación económica, la precarización laboral y brecha salarial, la servidumbre social que implican las tareas de cuidado no remuneradas, la violencia sexual, el orden patriarcal y la heteronormatividad, además de la soberanía de los cuerpos.

Por su parte, Denise Zenklusen afirmó que los movimientos feministas en Argentina, se anclaron en las ciudades de Esperanza y Rafaela, poblaciones que, en términos demográficos, son consideradas intermedias, dada su localización y actividad económica.

Para la académica, es fundamental comprender los feminismos metropolitanos, ya que se requieren otro tipo de políticas públicas acorde a los contextos de la ciudad en que se resignifican, a diferencia de las ciudades capitales. Por otro lado, las especialistas coincidieron en que el feminismo da cuenta de cómo pensar el cuerpo, las infancias y la violencia. El conversatorio fue moderado por Analhi Aguirre, coordinadora de la RUGEDS-UDUALC.

El video puede consultarse haciendo click aquí.