Persisten espectacularización e impunidad en casos de feminicidio

La Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (Rugeds) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) y la Unidad de Género de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unigénero, UAM-I) realizaron el séptimo conversatorio virtual «Retos en el acceso de la justicia en casos de feminicidio» este 15 de noviembre.

En esta penúltima edición de los conversatorios mensuales «Feminicidio, una perspectiva desde las universidades», participaron: Iris Santillán, investigadora de la UAM-Azcapotzalco, Argentina Casanova, periodista y fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche y Fátima Alvizo, abogada y agente del Ministerio Público FGJCDMX y fue moderada por Socorro Damián, titular de la Unigénero.

Conversatorio «Retos en el acceso de la justicia en casos de feminicidio»

Santillán apuntó que algunas de las causas que sostienen la violencia feminicida son los estereotipos culturales y su prevalencia en las normas. Para la académica, las normas mexicanas, durante mucho tiempo no reconocieron a las mujeres, además habló del panorama histórico del derecho en México.

La periodista, Argentina Casanova reiteró que los feminicidios son crímenes de odio perpetrados por la misoginia y desprecio por el cuerpo de las mujeres, explicó que en este delito «el cuerpo de las mujeres se ve reducido a un objeto, despojado de la condición humana, desprecio hacia la vida de las mujeres y se ve expuesto en lugares públicos».

Fátima Alvizo señaló que la construcción de masculinidad es uno de los factores que sostienen la violencia feminicida en América Latina, la abogada afirmó que «a través de la violencia en el cuerpo de las mujeres los hombres perpetuán el pacto patriarcal».

Las especialistas coincidieron que la impunidad es uno de los factores más presentes en las investigaciones sobre este delito. También advirtieron que se requiere tomar en cuenta la perspectiva de género en la impartición de justicia y desde las universidades «hace falta educar desde los Derechos Humanos, además de la profesionalización entre los agentes de las fiscalías», concluyeron.

El próximo 6 de diciembre se llevará a cabo la clausura de este ciclo, todas las ponencias pueden consultarse aquí.

El programa y registros están disponibles aquí.