Prejuicios y objetivación sexual, parte de lesbofeminicidios: especialistas

En el marco de las actividades del ciclo de conversatorios, “Feminicidio, una perspectiva desde las universidades” de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la UDUAL y la Unigénero de UAM-I, el pasado 20 de septiembre se llevó a cabo la mesa de diálogo intitulada “Lesbofeminicidio”.

Como ponentes participaron: la maestra Libertad García Sanabria, co-creadora del espacio cultural feminista La Gozadera e investigadora doctorante de la UNAM; y la maestra Karla Urriola González, coordinadora de las representaciones regionales de la Federación Mexicana de Sexología FEMES y fundadora y directora del centro de regimiento en sexología. 

La mesa de diálogo comenzó con la conceptualización del lesbofeminicidio, Libertad García define este concepto como el asesinato de mujeres por el hecho de su elección vital por la existencia lesbiana. Afirmó que esta definición permite situar estos crímenes en un contexto latinoamericano en donde la existencia lesbiana es sometida a una violencia continua. 

Además, apunta que en estos casos el foco de análisis se centra demasiado en encontrar las causas de estos crímenes, pero, señaló, estas causas no están necesariamente en las víctimas ni en las mujeres, están en un contexto y en personas que han sido naturalizadas en contextos donde las violencias y el odio a las mujeres o a lo feminizado son normalizadas. 

Por su parte, Karla Urriola reflexionó sobre lo que significa ser lesbiana hoy en día, la investigadora señaló que «ser lesbiana no tiene sólo que ver con una mujer que siente atracción erótica y afectiva por mujeres sino también es una postura política y una mirada para transgredir el mundo». 

Quinto conversatorio «Lesbofeminicidio»

La ponente también analizó lo que significa ser lesbiana en el contexto patriarcal, dado que las mujeres que se asumen lesbianas son sometidas a prejuicios y estereotipos relacionas con los roles de género y con la objetivación sexual.

Hacia la segunda parte del conversatorio Analhi Aguirre, coordinadora académica de la RUGEDS, reflexionó acerca de la importancia de nombrar las cosas para que existan. En tanto que, Urriola, siguiendo la línea de la moderadora, mencionó la importancia de la visibilidad lésbica en los entornos académicos, reiteró que la comunidad estudiantil realiza actividades de difusión y mesas de diálogo de este movimiento. 

Finalmente, Libertad García compartió el nombre de las mujeres que ha logrado identificar como víctimas de lesbofeminicidio en un acto de memoria para las compañeras quienes, finalmente, sus casos no están dando motivo de diálogo.


Mónica Briones, 34 años, Chile, 1984.

María Pía Castro, 19 años , Chile, 2008.

Natalia “Pepa” Gaitán, 27 años , Argentina, 2010.

Susana Chávez, México, 36 años, 2011.

Deysi Aguilera, Paraguay, 2014.

Giniveth Soto, 31 años, Venezuela, 2015.

Jessica García Molina, 26 años, Colombia, 2016.

Estefany Stefanell Pérez, 27 años , Colombia, 2016.

Vanesa Allison Gamboa Gutiérrez, 18 años, Chile, 2016.

Varinia Buitrago Hurtado, 21 años, Bolivia, 2016.

Jessica Patricia González Tovar, 21 años, México, 29/06/2016.

Marcela Crelz, 54 años, Argentina, 2016.

Nicole Saavedra Bahamondes, 23 años, Chile, 2016.

Luana Barbosa dos Reis Santos, 34 años, Brasil, 2016.

Marianna Bautista y Yuliana LS., 13 años, México, 2016.

Susana Sanhueza, Chile, 2017.

Ana Villarroel González, Anna Cock, Chile, 2017.

Marielle Franco, Brasil, 2018.

María Guadalupe Hernández Flores, Kleo, México, 2018

Nancy Guadalupe, México, 2019.

Tania y Noemi, 28 años, 19 enero de 2022.

El conversatorio concluyó con el agradecimiento de las moderadoras a las ponentes y remarcando la relevancia que tienen estos espacios de diálogo.

Puedes consultar el conversatorio completo en el canal de Youtube de UDUAL TV.