Se transforman espacios universitarios por feminicidios y desapariciones: especialistas

En el marco del ciclo de conversatorios: “Feminicidio, una perspectiva desde las universidades”, se llevó a cabo el pasado 17 de mayo el segundo conversatorio intitulado «Desaparición y feminicidio». 

Este encuentro está organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en conjunto con la Unidad de Género de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (Unigénero UAM-I) y la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS).

Este ciclo de conversatorios es un espacio de análisis y reflexión acerca del papel que tienen las universidades frente al contexto de violencia feminicida en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

Las ponentes que participaron en esta segunda sesión fueron: Samantha Zaragoza, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Rita Canto, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Emanuela Bozacchiello, investigadora de la Universidad de Austin y finalmente, Rosalba Cruz, abogada defensora de derechos humanos con perspectiva de género de la Universidad Nacional Autónoma de México

En la primera parte del conversatorio, las especialistas explicaron conceptos claves que permiten comprender y analizar la desaparición de mujeres en México, así como los factores que han agudizado este fenómeno. 

Las ponentes coincidieron en la necesidad de recordar que la desaparición es un tipo de violencia feminicida y por lo tanto un producto de un continuo de diferentes violencias y acumulación histórica de las mismas, como afirmó Borzacchiello. Por su parte la doctora Zaragoza señaló que existe un sistema patriarcal, pero que, se imbrica con un sistema capitalista, racista y colonialista.

Además, la maestra Rosalba Cruz recalcó la necesidad de crear marcos jurídicos de protección y de garantía de los derechos humanos, pero no solamente propuestos desde una mirada jurídica patriarcal.

Sesión 2 «Desaparición y feminicidio»

Las ponentes resaltaron también el papel que tienen las universidades y las acciones concretas que se pueden realizar y compartir entre instituciones de cara a esta problemática de desaparición y feminicidio. Además, cuestionaron también cómo se transforman los mismos espacios dentro de las universidades cuando sucede un feminicidio o una desaparición. 

Finalmente, la doctora Rita Canto marcó que la tarea hoy «está en nombrar, redefinir y repensar desde la posición política que nace desde la sensibilidad y la mirada fina. Acompañar e investigar en un contexto como el nuestro es recorrer el camino de la verdad». 

Socorro Damián, titular de la Unigénero fungió como moderadora de esta charla, al igual que Analhi Aguirre, coordinadora académica de la RUGEDS, ambas coincidieron que lo relevante es combatir la problemática de la desaparición no sólo cuando ya ha sucedido sino con acciones y protocolos que prevengan. 

La sesión completa puede consultarse aquí.

Consulta el programa completo aquí.