Cientos de mujeres marcharon en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal en la Ciudad de México

El pasado 28 de septiembre colectivas feministas marcharon hacia el Zócalo capitalino, con el fin de exigir la despenalización del aborto en los estados de la República donde aún no se legisla. 

Con pancartas alusivas a las demandas, pintura morada y verde, además de paliacates y banderas, las mujeres caminaron desde Reforma hasta la Plaza de la Constitución, aplaudieron la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e instaron a legislar a favor del aborto gratuito y seguro en México.

Desde las 15:00h, las manifestantes se congregaron en respuesta al, llamado en redes sociales por parte de “Marea Verde MX”, “Las hijas del maíz Cochomecoatl” y “Mujeres de Milpa Alta”. 

A su llegada al Ángel de la Independencia, entonaron cánticos y consignas del movimiento feminista en América Latina, para luego dirigirse al Zócalo capitalino, haciendo un alto frente a la “Antimonumenta”, la cual recuerda a las víctimas de feminicidio y desaparición y celebrar a las mujeres que luchan.

Tras su arribo a la Plaza de la Constitución, continuaron los cánticos, performance, pronunciamientos y consignas, en los que recriminaron la actitud del gobierno federal y el poder legislativo.

La marcha se llevó a cabo en medio de un gran operativo de seguridad. Aunque, algunos contigentes ocasionaron disturbios en el Ángel de la Independencia y Palacio Nacional, fue mayormente tranquila. 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud se estima que en 2021, el 13% de las muertes maternas a nivel global son derivadas de la práctica insegura del aborto. 

Da un vistazo a todas las estampas https://rugeds.udual.org/wp/galeria-accion-global-por-el-aborto-legal/