Convocatoria abierta para la presentación de artículos que conformarán el primer libro de la RUGEDS

Junio 2021, Buenos Aires, Argentina

La violencia por razones de género es, sin dudas, una de las problemáticas que afecta sin distinción a todos los países de la región. Si bien es síntoma de la desigualdad estructural que caracteriza a la sociedad, y que viene reproduciéndose desde hace siglos, los movimientos feministas y de la disidencia sexual han logrado en los últimos años que los Estados incorporen en sus agendas este impostergable reclamo.

Las Universidades no tardaron en hacerse eco de esta situación. Tratándose de instituciones que albergaron y participaron activamente, en distintos momentos de la historia, de la lucha por la igualdad, rápidamente se dieron a la tarea de pensar, diseñar e implementar diversas respuestas para el abordaje de situaciones de violencia por razones de género.

Este proceso se ha dado de forma muy heterogénea en América Latina y el Caribe. Por ese motivo, la propuesta de Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) de realizar el Primer Coloquio sobre el abordaje de la Violencia de Género en las Instituciones de Educa- ción Superior (IES) buscaba generar un espacio de encuentro para el intercambio de estas experiencias, junto a la discu- sión y reflexión conjunta que fortaleciera los trabajos individuales con la potencia de lo colectivo.

Sin embargo, la actual crisis sanitaria que se encuentran atravesando los países de América Latina y el Caribe, a raíz de la pandemia por el COVID-19, hizo que deba postergarse por tiempo indefinido la realización del encuentro, entendiendo el valor irremplazable del encuentro cara a cara – cuerpo a cuerpo – y priorizando ante todo la salud de nuestras poblaciones.

Es por eso que surge la propuesta de publicar un libro que ponga en valor los trabajos realizados en el marco del coloquio, y que reúna el relato de distintas experiencias, voces y miradas en el abordaje de la violencia por razones de género en las IES de la región, esperando a su vez que esta producción colectiva sea la antesala del encuentro que indudablemente llevaremos adelante de manera presencial más temprano que tarde.

Por tal motivo, invitamos a las Instituciones de Educación Superior de la región a participar en la publicación de un libro que recoja experiencias de abordaje de la violencia por razones de género en nuestros sistemas universitarios.

Los artículos deben inscribirse dentro de alguna de las siguientes categorías:

• La violencia de género (VG) en el ámbito universitario: experiencias en el diseño o implementación de dispositivos de atención, informes de evaluación sobre políticas contra la VG, estudios estadísticos.

• Estrategias de abordaje de la violencia por razones de género en las IES. Discusiones teórico-conceptuales en torno a la problemática. (Punitivismo – escraches – sanciones – reparación – medidas alternativas)

• Otras estrategias para trabajar en la prevención de la VG. (Promoción de derechos – capacitación – trabajo con masculinidades – reglamentos de paridad)

Para el envío de propuestas deberán considerarse los siguientes criterios editoriales:

• El texto debe enviarse en formato Word, en letra Arial 12, con interlineado de 1.5 puntos, márgenes de la hoja A4 de 2,5 cm a cada lado, sin ningún tipo de formato, ni notas automáticas ni sangrías, con un mínimo de 17000 y máximo de 22.000 caracteres (con espacios).

• Los títulos y subtítulos deben numerarse con sistema decimal. Las citas y referencias bibliográficas deben ir se- gún la 6ta. Edición de las normas APA (American Psychological Association).

• Las notas a pie de página deben ser aclaratorias o explicativas y han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar fuentes bibliográficas.En caso de incluirse gráficos o imágenes deben estar en escala de grises.

• Los trabajos deben ser originales e inéditos. Tampoco deben ser sometidos al mismo tiempo a dictamen en cual- quier otra publicación.

• La bibliografía constará al final del texto y contendrá todas las referencias utilizadas en él. 

• Se deberá incluir un CV abreviado no mayor a 150 palabras.

Los artículos deben ser enviados a rugeds@udual.org hasta el 31 de agosto de 2021.

En todos los casos se evaluará la presentación, pertinencia y relevancia de la propuesta para su incorporación definitiva en la publicación.

Descargar convocatoria aquí.