Universidades 88 sobre Géneros: reivindicaciones sociales y universitarias

Este número habla de conquistas y reivindicaciones que visibilizan protocolos y acciones frente a la violencia de géneros y sobre el hito histórico en América Latina, el Caribe y el mundo: la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. De igual manera departimos en los parámetros de una época de absoluta transición social, debate abierto, eminente, como se registra aquí en, por ejemplo, el uso del lenguaje inclusivo, al mismo tiempo que se toma la temperatura a las construcciones académicas de los géneros.

La Revista Universidades Número 88

La Revista Universidades, en esta edición recopila los testimonios de mujeres de la región, en donde exponen las luchas de sus países y centros de estudio. En palabras de la coordinadora del número, Analhi Aguirre

«En el primer artículo del Dossier, de Patricia Sepúlveda, seguimos el ardiente recorrido de una mecha que se enciende a principios del siglo XXI en Argentina sobre la posible legalización del aborto y que termina con un resultado histórico, que visibiliza una de las tantas genealogías feministas encubiertas».

Dra. Analhi Aguirre, coordinadora académica RUGEDS-UDUAL

En tanto que, desde Colombia, Mariana Vásquez plantea su artículo, a partir de las movilizaciones contundentes y certeras que sucedieron en la Universidad El Bosque, la posibilidad de tender ese sendero entre la universidad y la sociedad, como un formidable destello a seguir, una conquista que debe expandirse al resto de la región, es sin duda, una conquista de este centro de estudios.

Por otro lado, el artículo desde la Unigénero de la UAM-I, la abogada, Socorro Damián Escobar reconstruye la violencia contra las mujeres y su derecho a estudiar, dentro de marcos legales, acompañamientos y dificultades, este artículo se sitúa en México, un país que aún experimenta diferentes luchas feministas y de géneros en el marco de la pandemia y postpandemia.

La plástica, es sin duda, parte fundamental de esta publicación, las imágenes de esta portada son también un retrato de las diferentes perspectivas y cosmovisión a lo largo del continente, sobre los artistas que participan en este número, el editor de la publicación señala que

«Todos de transparentes intenciones. Una cineasta mexicana feminista y un artista transdisciplinario cuencanoquiteño que, lindando en la problemática de la prostitución, delinearon dos obras con alcances sociales evidentes. Uno más, el que articula la portada con pode-rosa hondura, dispone de las heridas de una sociedad avasallada para construir dos series con las que quiere comenzar a curtir esa piel».

Praxedis Razo, editor de Universidades

En la sección de entrevistas «Voces» figuran dos colectivos muy importantes, el primero, Las Brujas del Mar, un grupo de mujeres activistas cuya sede se encuentra en el sureste mexicano, desde donde han convocado a numerosas manifestaciones públicas con resonancia nacional, entre otras la célebre del “El nueve ninguna se mueve”.

En entrevista, Arussi Unda, vocera Las Brujas del Mar

En esta edición de “Voces”, Arussi Unda, abogada defensora feminista y portavoz de este colectivo, expone el contexto violento que viven diariamente las mujeres en el territorio mexicano. Las Brujas consignan fuertemente los feminicidios en México, la violencia de género en el marco de esta pandemia, además de la salud sexual y reproductiva.

Para finalizar, platicamos con tres intérpretes y compositoras musicales. Sabina Odone y María Bernal, cantautoras, y Cynthia Martínez, multiinstrumentista, son parte del proyecto Alerta virtual 8m, iniciativa musical encabezada por artistas y activistas feministas independientes de América Latina y Europa.

Alerta Virtual 8M

Su música está inspirada en el movimiento latente en América Latina. Surge de la sororidad y hace un llamado urgente a poner fin a la impunidad, a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres de todas las edades.

Para conocer la publicación completa, haga click aquí.

Para descargar la revista en PDF, haga click aquí.