Como cada 3 de junio, desde hace 6 años, alzamos la voz para visibilizar la violencia por razones de género que sufrimos mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero, y para exigir la implementación efectiva de políticas de atención y prevención.

Los datos del Observatorio MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) indican que al 30 de mayo de 2021 hubo 94 femicidios: UN FEMICIDIO CADA 38 HORAS.

– 75 directos.

– 4 Vinculados de niñas/mujeres.

– 11 Vinculados de niños/varones (5 por interposición en el hecho violento).

– 4 trans-travesticidios.

El 25% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.

El 89% de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63% parejas y ex parejas).

El 14% de los Femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.

El 71% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Ya suman 84 los días preguntando ¿Dónde está Tehuel?  

El actual contexto demanda permanecer en los hogares en los que muchas mujeres y femeneidades conviven con sus agresores; se agudiza el desempleo, la precarización laboral y por ende la pobreza; las mujeres y femeneidades cargan además física, psicológica y económicamente con las tareas de cuidados.

Desde la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través del Programa Transversal de Políticas de Géneros y Diversidad perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, asumimos el compromiso de contribuir a la tarea de construir una sociedad más justa e igualitaria, libre de  violencia por razones de género, acompañando, asesorando y formando a nuestra comunidad para la erradicación del machismo. 

Publicada el 03/06/2021. 

Fuente: UNDAV