En el cine no hay personajes principales que sean trans: Pineda Roa

“A pesar de las importantes películas que existen en Colombia sobre diversidad sexual, no hay al día de hoy alguna donde el personaje principal sea trans. Necesitamos películas donde el personaje diverso sea el principal para conocer y recrear historias centrales, afirmó Carlos Alejandro Pineda Roa, académico-investigador de la Universidad del Magdalena, Colombia.

Durante el módulo 6. «Representaciones de los transgenerismos en el cine», del Seminario virtual Población trans y diversidad sexual en las universidades, el especialista afirmó que el cine ha sido bastante tímido para referirse a la sexualidad, “el cine colombiano ha mostrado la diversidad en la sexual en tres formas: burla, travestidos y personajes secundarios”.

El doctor en psicología señaló que existe una urgente necesidad de un cine verdaderamente incluyente de personas trans, sin el prejuicio de la homofobia ni los estereotipos propios de una determinada sociedad. “No nos hemos podido deshacer de la homofobia y quienes la promueven también vienen de las universidades y están defendiendo el binarismo biológico en contra de la diversidad de género”, lamentó. 

Y aclaró que el transgenerismo incluye una amplia gama de personas con diferentes expresiones y formas de vivir y de sentir el género, “trans es la forma en la cual solemos nombrar a las personas transvestidos, transexuales”. 

Pineda Roa explicó que la representación es un proceso psicológico importantísimo donde el cine aporta comprensión de la diversidad sexual a través de las imágenes, sin embargo, generalmente muestran concepciones estereotipadas, que es el sustrato cognitivo que hay detrás de la discriminación y de la homofobia y, en ocasiones, una combinación de ambas representaciones en contextos homofóbicos o homofílicos.

Expuso que la definición de homofobia está formada por varios aspectos como el rechazo a la feminización del varón, lo que coloquialmente se suele denominar amaneramiento, que es considerada erróneamente como el último prejuicio aceptable; como el miedo irracional a los homosexuales, el rechazo a la homosexualidad, asco, aversión o fobia a los homosexuales. Actitudes negativas hacia personas homosexuales en los ámbitos cognitivo, emocional y comportamental. Mientras que la transfobia se refiere al rechazo a las personas que se identifican con experiencias transgenéricas. 

“La necesidad de un cine verdaderamente incluyente de lo trans es entender la función de los personajes trans, en la medida en que erradiquemos la homofobia, y transfobia en particular, algún día podremos mostrar películas en donde lo trans se muestre de una manera más positiva, no de una manera estereotipada y negativa”, aseguró Pineda Roa.

Latinoamérica ha sido caracterizada por un fuerte arraigo de lo masculino y lo femenino y muchas de las instituciones, tanto gubernamentales como médicas,aún no aceptan las diversas formas de ser, todo el tiempo se están recibiendo imágenes binarias como si no fuéramos resultado del contexto que vivimos, manifestó el especialista y recomendó la película Una Eva y Dos Adanes para entender un poco más del transgenerismo. Añadió que “lo trans es el grupo que mejor rompe estructuras sociales y que mejor ayuda a cambiar la mentalidad hombre-mujer, por ello es tan importante estudiarlo”.

Tanto en el cine colombiano como a nivel internacional persiste una fuerte transfobia y las películasanalizadas y recomendadas en internet así lo demuestran, explicó Pineda Roa y reveló que las siguientes frases de cómo presentan los filmes evidencian esa realidad:

“Que fue violado y posteriormente asesinado brutalmente por dos chivos de la zona”: Los muchachos no lloran.

“Para la familia de Marina, su condición de transexual resulta una aberración”: Una mujer fantástica.

“Una joven prostituta transexual que acaba de cumplir condena en prisión”: Tangerine.

“Una transexual de origen irlandés que fue abandonada por su madre”: Desayuno en Plutón

Al concluir, el especialista propuso una muestra cinematográfica abierta al público llamada 1ª Muestra Cinematográfica Antológica de la Trans-Generidad, dedicada al análisis de la diversidad en las identidades de género no normativas apreciando expresiones y tratamientos cinematográficos en trabajos de reconocido mérito artístico y fílmico, que incluye títulos como Tootsye, El Juego de Las Lágrimas, ¿Reinas o Reyes?, Mi vida en Rosa, Todo sobre mi madre, Los Muchachos no Loran y Sin Defectos, entre otros.

Con esta conferencia se dio por terminado el seminario virtual Población trans y diversidad sexual en las universidades, organizado por  la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), las representantes de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la UDUAL, Analhi Aguirre, y de la Unidad de Género de la UAM-I, Socorro Damián, agradecieron la presencia de los asistentes y la colaboración de todos los ponentes que se sumaron a este ejercicio de visibilización y espacio de diálogo.