Presentan informe sobre discriminación y violencias en las universidades de la Ciudad de México

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Intersecta y el Gobierno de la Ciudad de México presentaron los resultados de la investigación «Discriminación y violencias en las universidades. Datos, Leyes y Buenas Prácticas».

El documento recopila información sobre las Instituciones de Educación Superior (IES) de la capital mexicana durante el ciclo escolar 2018-2019. De acuerdo a Geraldina González de la Vega, presidenta de Copred la investigación presenta el diagnóstico sobre las universidades capitalinas, además del análisis sobre la responsabilidad de las IES frente al acoso y hostigamiento sexual.

El informe también reúne las buenas prácticas implementadas en las universidades y conforme a éstas, se presentan sugerencias para la adecuación de los marcos formativos, señala González de la Vega. En tanto que la investigación también visibiliza las otras formas de violencia a las que están expuestas las personas en un contexto universitario.

«Entre las violencias que se viven en las universidades destacan, además de las sexuales, burlas y apodos hirientes», afirma Adriana E. Ortega, analista de la organización Intersecta, basándose en la encuesta Copred de Cohesión social. Otras violencias recurrentes son las incidencias de discriminación, agresiones físicas y agresiones sexuales, señala el documento.

Para consultar el informe completo haga click aquí.

Ver la presentación.