El 22 de junio se realizó la primera reunión de representantes RUGEDS, Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe).

primera reunión de representantes RUGEDS

Esta primera reunión de representantes RUGEDS estuvo a cargo de Victoria Primante y Malena Espeche de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Argentina, como coordinadoras. Igualmente, colaboraron Analhi Aguirre, coordinadora académica, y Cecilia Cruz Ocampo, de comunicación social de RUGEDS-UDUAL.

Asistentes

Asimismo, participaron en el evento representantes de las siguientes universidades de cuatro países de la región de América Latina y el Caribe:

La Universidad de Oriente, de Cuba, la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Rafaela, de Argentina, el Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria y la Universidad de Nariño, Udenar, de Colombia, y la Universidad Autónoma de Guerrero Igualdad de Género Zona Sur UAGro
y Universidad Iberoamericana Puebla, de México.

primera reunión de representantes RUGEDS
El encuentro se llevó a cabo de manera virtual

Conclusiones

Las coordinadoras comentaron acerca de la heterogeneidad en la región latinoamericana y caribeña en materia de políticas de género en las instituciones de educación superior. Por otro lado, tras escucharse entre sí, las participantes intercambiaron las trayectorias y experiencias de cada una de sus universidades de pertenencia. También compartieron las expectativas respecto a la participación activa en la RUGEDS.

Acuerdos

En tanto, se prevé realizar y compartir un formulario para construir datos sobre la red, tener canales de comunicación democráticos, para las y los compañeros de otras universidades. Además, este medio tendrá la intención de generar contenidos y fungir como un canal de encuentro de esas iniciativas con las instituciones involucradas. Finalmente, apenas se conozca el calendario posible, se fijarán las fechas de las próximas reuniones con representantes.