La segunda edición del Taller de Prevención y Atención de la violencia de género en Instituciones de Educación Superior (IES) en contextos interculturales fue presentado por Alta Hooker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y coordinadora de Red de Universidades Indígenas, Interculturales de Abya Yala (RUIICAY).

Hooker explicó que en URACCAN se realizan de cátedras de género, trabajo docente, además de iniciativas en la comunidad estudiantil, con el fin de articular relaciones entre interculturalidad y género. La casa de estudios nicaragüense también cuenta con una perspectiva intercultural de género por la cual se rigen, con un enfoque teórico-práctico y en construcción permanente.

Alta Hooker explica las políticas de género en URACCAN

La rectora habló de las brechas históricas entre la desigualdad de mujeres y hombres, señaló que partiendo de este contexto, desde su universidad se promueven acciones que propician una participación efectiva en decisiones sobre políticas públicas y comportamiento individual para el mejoramiento integral, es decir, desde social hasta ambiental.

La también coordinadora de RUIICAY aseveró que desde las perspectivas de las mujeres y hombres se fortalecen diferentes políticas de género y como universidad comunitaria, el género debe ser abordado desde la perspectiva intercultural. Por lo cual, las comisiones y auditorías inciden a todos los niveles sobre la divulgación que se hace sobre las mujeres afro e indígenas.

Supone doble discriminación, desde ser afrodescendientes hasta ser mujer, apunta Hooker. Por ello, desde URACCAN apuestan a la articulación de relaciones con el fin de garantizar el respeto a la diversidad cultural y justicia en una sociedad multiétnica, además de proveer espacios de construcción colectiva, caracterizados por la producción y gestión sobre los conocimientos propios, llenos de experiencias de hombres y mujeres de los diferentes pueblos, como base del conocimiento endógeno.

En tanto, la rectora puntualizó que los ejes de salud y comunicación son abordados siempre desde una perspectiva intercultural. Además habló sobre desigualdades vividas de acuerdo a la condición social, para ello es necesario que se inmiscuya en las políticas de bienestar universitario a toda la comunidad: estudiantes, docentes, representantes de bienestar estudiantil, institutos de las carreras, representantes indígenas y afrodescendientes.

Hooker afirmó que han habido avances en materia de docencia, se elaboraron y aprobaron políticas de sensibilización sobre la perspectiva intercultural de género, además de realizar manuales sobre salud sexual y derechos reproductivos, los cuales son previstos para la comunidad estudiantil, independientemente de la carrera cursada y con el objetivo de coadyuvar a la formación de docentes y estudiantes desde la perspectiva de género, preparados por líderes comunitarios.

Foto: URACCAN

En materia de investigación la URACCAN diseñó diplomados con afrodescendientes sobre discriminación y violencia. Además, es preciso señalar que las investigaciones y tesis, contemplan la perspectiva de género, por ejemplo violencia y espiritualidad. En esta casa de estudios se contemplan cuatro tipos de violencia: física, psicológica, acoso sexual y económica.

Partiendo de esta metodología es posible acceder a un panorama sobre el contexto actual y se replantearon acciones para atender lo encontrado durante la investigación, priorizando la formación en derechos individuales, acompañamiento a redes internacionales y realizando proyectos de desarrollo con identidad desde perspectiva de género finalizó Alta Hooker.

Para consultar el taller completo, haga click aquí.