La experiencia de la Universidad Veracruzana en la construcción del protocolo de género

El día 28 de mayo se llevó a cabo el Taller de prevención y atención de la violencia de género en las instituciones de educación superior en contextos interculturales. Donde participaron; la Dra. Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género (UGE) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Dra. Maria Lilia Viveros Ramírez, asesora jurídica de la UGE. 

La presentación del evento estuvo a cargo de la coordinadora, en la cual introdujo una serie de elementos para entender el contexto que atraviesa la UV en materia de género. Posteriormente Rodríguez mencionó los parámetros que antecedieron y posibilitaron la creación de la UGE.  

Beatriz Rodríguez en Zoom

“Tiene como eje principal la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, estableciendo los mecanismos institucionales de equidad de género al interior de la comunidad universitaria”.

Protocolo de Género Universidad Veracruzana

La asesora jurídica se encargó de dar a conocer los detalles acerca de la creación del protocolo de género de la UV. Viveros fue enfática al destacar el compromiso que deben tener las autoridades e instituciones para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos dentro de la comunidad universitaria. 

Así mismo, Viveros Ramírez explicó las etapas, la estructura, los alcances y los retos que han surgido en torno al surgimiento del protocolo. También reconoció el impacto de las diversas manifestaciones que el estudiantado ha expresado como resultado de la inconformidad por la violencia de género que viven. Por último, María Lilia expresó que: “Transformar y vivir en una universidad libre de violencia es nuestro objetivo”. 

Lilia Viveros, Asesora Jurídica UGE

Algunos de los logros que más destacaron las exponentes respecto al papel de la UGE en la UV correspondieron a: “la creación y actualización de la normatividad universitaria, las políticas internas de reconocimiento a las personas transgénero, la creación del Observatorio de Igualdad de Género y la sensibilización y capacitación a través de cursos y talleres”. 

Finalmente, la coordinadora de la UGE precisó que “Es una convicción que no ha sido fácil. Tratar de prevenir y erradicar la violencia, implica un cambio en conductas, un cambio mucho más a fondo”, además reconocieron el papel de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la institución, quien ha sido afina a las políticas de género. Para ver el taller completo, haga click aquí.

Información: Jennifer Vásquez