Sinergia con universidades mexicanas en materia de género

A partir de la presentación de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual en la reunión anual de la RENIES, surgió la idea de realizar un encuentro académico para intercambiar experiencias acerca de la puesta en marcha de protocolos sobre la violencia de géneros en Instituciones de Educación Superior (IES). 

El pasado 17 de octubre más de 70 universidades mexicanas se congregaron en la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca (UAEM) a problematizar, discutir y exponer sus propuestas de trabajo respecto a las normativas existentes o no en sus casas de estudio. 

Tras este encuentro se planteó la necesidad de realizar un protocolo base a nivel nacional. Sin embargo, la dificultad de llevarlo a cabo apareció de inmediato, ya que estos deben ser específicos de cada institución y responder a las realidades de cada una de ellas. Además, los procedimientos para sancionar están también directamente relacionados con las universidades. 

Presentación de la UDUAL en el marco de la RENIES

Heterogeneidad en protocolos

En tanto, se verificó que aunque los protocolos sean políticamente correctos, de ninguna manera solucionan un problema de cuestión estructural. Es por ello que las IES deben apoyarse en campañas de sensibilidad y concientización, teniendo en cuenta la comunicación imprescindible entre las diferentes comunidades universitarias. 

A su vez, hay que tener presente la recurrente resistencia a conocer y poner en acción la perspectiva de género dentro de la universidad. De este modo, se pueden distinguir, en lo que a los protocolos sobre violencia de género respecta, su funcionalidad, éxito o fracaso, mecanismos de seguimiento y evaluación, especialistas en temas de género, entre otros aspectos importantes. 

Para que todo ello ocurra, se requiere, como primera medida, contar con el apoyo de las autoridades de las instituciones de educación superior, así como la total empatía con la causa. Si se logra un apoyo de parte de rectores y rectoras, es posible obtener una de las claves esenciales de cualquier proyecto universitario: su presupuesto. 

Más de 70 universidades mexicanas presentes en el encuentro. Foto: CIEG UNAM

Surge el I Coloquio Internacional sobre el abordaje de la violencia de Género

Debido a estas conclusiones, recogidas en la RENIES 2019, la RUGEDS se propuso organizar este I Coloquio Internacional sobre el abordaje de la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior.

Esta ocasión nos parece una excelente oportunidad para compartir problemas y soluciones, que lleven a nuevos trabajos y, por supuesto, mejora para nuestras universidades. 

Les esperamos estos próximos 20 y 21 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, más información en: https://www.uaeh.edu.mx/convocatorias/1223/