Vivir con VIH en México

Expediente seropositivo es una muestra que reúne la obra de 150 artistas, activistas y periodistas, quienes retratan con fotografías, recortes de periódico y espacios lúdicos cómo es vivir con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México.

La exposición cuenta con diferentes obras, códices, imágenes y semanarios. Está enmarcada por una serie de pastillas y objetos alusivos al uso del condón.

La muestra presenta la mirada de quienes padecen o padecieron esta enfermedad, también relata por medio del uso de recursos hemerográficos cómo fue que se comenzó a hablar del VIH en la prensa y la publicidad.

La obra de Óscar Sánchez: adherencia

Uno de los artistas participantes es el fotógrafo Óscar Sánchez, quien considera importante hablar de las familias homosexuales de una manera digna, es por ello que las retrata para su serie de imágenes, contribuyendo a contrarrestar el discurso homofóbico del México de los 90.

Su lente también ha sido testigo de cómo es la vivencia con VIH y de todo el proceso medicado de cúmulos y pastillas que debe llevar un seropositivo para lograr adherencia al tratamiento.

El artista retrata y deja ver en sus creaciones cómo es vivir en carne propia el VIH, su obra forma parte de la muestra «Expediente seropositivo», en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM y estará disponible hasta el 31 de mayo 2020.

La exposición también ahonda en el uso de los fármacos y la importancia del uso del condón como prevención, será presentada hasta el 31 de mayo del 2020 en el Museo Universitario de Arte Contempóraneo, mayor información en:

https://muac.unam.mx/exposicion/expediente-seropositivo

Entrevista con el fotógrafo Óscar Sánchez, cuyo trabajo forma parte de la muestra «Expediente seropositivo».
Archivo hemerográfico suplemento «Letra S» sobre VIH en México. Fotografía: RUGEDS