Sesión 1 y 2 del Módulo 1: Taller de prevención y atención de violencia de géneros en IES

Inició el taller sobre prevención y atención de violencia de géneros en IES a cargo de Malena Espeche y Victoria Primante, UNDAV

Quedan tres sesiones hasta el 21 de noviembre

En el primer y segundo encuentro del Taller de prevención y atención de la violencia de géneros, Malena Espeche y Victoria Primante, de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), explicaron el recorrido que llevó a cabo su institución de educación superior para poner en práctica su Protocolo de Intervención ante situaciones de violencia machista, acoso sexual y discriminación por identidad de género y/o vivencia de la sexualidad.

Las especialistas formularon tres preguntas clave:

  • ¿Cómo surge la discusión en la UNDAV?
  • ¿Cuáles fueron las resistencias que se presentaron?
  • ¿Y cuál es el camino para construir esta herramienta institucional?

Las especialistas explican las conductas o aspectos que conllevan a la violencia

Ambas ponentes reiteraron el papel que tuvieron las autoridades escolares de UNDAV, quienes brindaron su decisión política para aprobar el protocolo y ponerlo en práctica.

La investigación

Posteriormente, para comenzar con su recorrido institucional, enlistaron una serie de mitos:

  1. La violencia de género es sólo física;
  2. Las personas que integran las IES también sufren este tipo de violencia; y
  3. La gente que violenta está enferma. 

Tanto Espeche como Primante precisaron, además, que la violencia de géneros tiene una especificidad propia, la cual debe ser atendida por especialistas en estas temáticas y analizada a través de marcos normativos que definan los tipos de violencia ejercidos en las universidades.

Contaron que el protocolo de la UNDAV surgió luego de un año de reuniones leyendo protocolos de otras universidades; sin embargo, estos instrumentos no pueden ser replicados, no obstante, ayudan a repensar de manera general y partículas las prácticas institucionales. 

El protocolo

La idea es que este tipo de herramienta (los protocolos), puestos en funcionamiento hace más de no cuatro años en las universidades argentinas, queden obsoletos para que no sea necesario utilizarlos.

Mientras repasaban su propio protocolo, agregaron que no hay nada preestablecido a la hora de su realización y que, por eso, el trabajo en red es fundamental desde una perspectiva artesanal y creativa.

Asimismo, deben haber acciones de prevención y designación de recursos, que acompañen la escritura del protocolo, visto como un eslabón en una cadena.

Para finalizar, las especialistas subrayaron que es primordial pensar con flexibilidad y autorreflexión constante, a la vez que preocuparse por conformar un equipo y mesa de trabajo estable, hacer visible y tener confianza en el protocolo. 

La Universidad Nacional de Avellaneda forma parte del grupo de trabajo de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual. Consulta su protocolo aquí.

Las sesiones de este curso están disponibles en el canal de YouTube de UDUAL TV. Haga click aquí para consultar la primera sesión del 6 de noviembre. Segunda sesión 7 de noviembre.